Propuesta legislativa perjudicaría a pequeños negocios que venden por Internet
La permanencia de las micro y pequeñas empresas que comercializan por Internet podrían estar en riesgo, debido a un dictamen que busca regular el comercio electrónico.
Las iniciativas presentadas por los Congresistas Enrique Wong y José Luna Gálvez, de Podemos Perú, recayeron en los proyectos de Ley 398/2021-CR y 415/2021-CR, respectivamente. Teniendo como finalidad regular el comercio electrónico y sancionar el fraude informático.
En primera instancia, dicho dictamen pretende favorecer a las mypes, pues contempla resguardar la seguridad de las transacciones electrónicas y prevenir cualquier fraude en dicho ejercicio.
Sin embargo, este proyecto presenta otras disposiciones que ponen en riesgo los pequeños negocios, como el exigir que estos cuenten con espacios físicos, cuando esto en realidad es un beneficio clave que los favorece en gran medida.
Otro efecto contraproducente sería la implementación de un plazo para las devoluciones, que determina que los consumidores puedan devolver los productos comprados en un plazo de 15 días. Esto, sin duda, sería nocivo para los negocios, pues muchos de ellos operan bajo sus propios términos y condiciones en sus ventas en línea.
Este dictamen ha generado gran controversia por varios gremios empresariales como la Asociación Pyme Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), pues advierte que las consecuencias por aprobarlo afectarían gravemente el desenvolvimiento del comercio electrónico en el país. Solo en el 2022, este sector movió US $9,300 millones, según los datos brindados por este gremio.