Cada vez más niños a nivel global sufren miopía
El aumento de la miopía en niños a nivel global es preocupante, a aumentando en los últimos 40 años en un 25%.
El aumento de la miopía se está convirtiendo en una epidemia global, según alertan expertos de la Asociación Americana de Optometría y el Instituto Nacional del Ojo. En los últimos 40 años, los diagnósticos de miopía han crecido más de un 25%, y para 2050 se espera que casi la mitad de la población mundial sea miope. Este fenómeno se ha dado a conocer como una "epidemia de miopía", término utilizado por profesionales como Marc Mathias, profesor de oftalmología en la Universidad de Colorado.
En particular, los niños están siendo los más afectados por este aumento. Un informe de las Academias Nacionales de Estados Unidos de 2024 señala que solo el 27% de los niños jugaban al aire libre en 2022, un drástico descenso comparado con el 80% de los adolescentes de hace dos generaciones. Este descenso en el tiempo de actividad al aire libre se ha vinculado directamente con el aumento de la miopía, y los expertos sugieren que la luz solar juega un papel clave en la protección ocular. "Pasar más tiempo al aire libre parece proteger de la aparición y desarrollo de la miopía", afirma Terri Young, coautora del informe.
El impacto de la miopía no es solo estético o práctico. La condición ocular, que provoca que los objetos lejanos se vean borrosos, puede generar problemas graves, como glaucoma, cataratas prematuras, degeneración macular y desprendimiento de retina, lo que podría llevar a la ceguera en casos extremos. Además, la miopía afecta la calidad de vida, el rendimiento escolar y la seguridad al volante. "El alargamiento del ojo aumenta el riesgo de estas complicaciones graves", explica Laura Di Meglio, profesora de oftalmología en la Universidad Johns Hopkins.
Un estudio de 2024 sugiere que, para prevenir la miopía, es vital que los niños pasen al menos una hora diaria al aire libre. El metaanálisis realizado revela que esta cantidad de tiempo reduce el riesgo en un 45%. Los expertos indican que la exposición a la luz solar estimula la liberación de dopamina en los ojos, lo que ayuda a regular su crecimiento y reduce el riesgo de alargamiento ocular. Además, la vitamina D, generada por la exposición solar, fortalece los tejidos oculares y combate la inflamación.
Aunque otros factores, como el uso excesivo de pantallas y la genética, también influyen en el aumento de la miopía, la solución parece ser simple: incrementar el tiempo de juego al aire libre y realizar actividades en espacios abiertos. Además, los profesionales recomiendan seguir la regla 20-20-20, que implica hacer pausas cada 20 minutos de pantalla, mirando algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos, para reducir la fatiga visual. Estos hábitos preventivos podrían ser clave para controlar la epidemia de miopía en los próximos años.