Perú con Ciencia 2022: prendas anti microorganismos
La UNI presentó prendas de algodón funcionalizadas con nanopartículas de dióxido de cobre, para inhibir virus, bacterias y hongos.
Las bacterias están presentes en todos lados, por lo que todo el tiempo estamos expuestos a enfermarnos. Esta situación empeora más si hablamos de hospitales o clínicas, donde los niveles de contagio son más altos.
Por esta razón, y a raíz del COVID-19, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han desarrollado prendas de algodón funcionalizadas con nanopartículas de dióxido de cobre, cuyo objetivo es inhibir los microorganismos como virus, bacterias y hongos. Este proyecto fue presentado durante los tres días de la feria Perú con Ciencia 2022, en su décima edición.
Su proceso de fabricación es sencillo. “El proceso es como un teñido convencional de la industria textil, pero en lugar de usar colorantes, usamos sales de cobre para obtener nanopartículas de dióxido de cobre”, explica Esmeralda Román Mendoza, Expositora del Proyecto.
En lo que va de la innovación, el equipo ya ha hecho una producción a escala de 1,500 metros de esta tela. “Ya se puede producir a escala y no es muy caro. Somos un país productores de algodón y de cobre, entonces estamos usando nuestra materia prima para darle un valor agregado”, enfatiza Román.
A partir de ello, se puede elaborar uniformes para enfermeros o doctores (mandiles, guantes, mascarillas y medias), así como sábanas donde los enfermos pasan la mayor parte del tiempo acostados; es decir, todo donde normalmente hay mayor carga bacteriana.
Con este proyecto, se busca mejorar la salud pública del país reduciendo en alguna medida los niveles de contagio, a los cuales están expuestos tanto el personal médico como los pacientes.