COVID-19 hizo retroceder el Índice de Desarrollo Humano (ONU)
El Índice de Desarrollo Humano mide la expectativa de vida, el nivel educativo y el estándar de vida de los países.
La ONU ha manifestado recientemente a través de un informe que la pandemia por COVID-19 hizo retroceder el progreso de la humanidad cinco años, además de generar "incertidumbre" en toda la población mundial.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que el Índice de Desarrollo Humano, que mide la expectativa de vida, el nivel educativo y el estándar de vida de los países, cayó por primera vez durante 2020 y 2021.
"Significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída", señala Achim Steiner, jefe del PNUD. "Solo bajo tres parámetros puedes tener una idea de por qué tantas personas están comenzando a sentirse desesperadas, frustradas y preocupadas por el futuro", agrega.
El retroceso no solo abarca Latinoamérica, sino que es a nivel global, pues está impactando a más del 90% de los países alrededor del mundo. Por ejemplo, Suiza, Noruega e Islandia figuran primeros en la lista de desarrollo humano, mientras que Sudán del Sur, Chad y Níger están en los últimos puestos. A esto también se le suma la crisis de la guerra en Ucrania.
El cambio climático, la globalización y la polarización política también son otros factores que generan una incertidumbre nunca antes vista en la historia de la humanidad, lo que provoca sentimientos de inseguridad en las personas.
"Hablando francamente, las transformaciones que necesitamos ahora requieren que nosotros introduzcamos las métricas del futuro: bajas emisiones de carbono, menos desigualdad y mayor sostenibilidad", puntualiza Steiner.
Frente a ello, en el informe de la ONU se presentan algunas posibles soluciones enfocadas en tres áreas principales: inversiones en energía renovable y preparación para futuras pandemias, seguros para absorber los impactos, e innovaciones para fortalecer la capacidad para lidiar con futuras crisis.
En efecto, los estragos de la pandemia al igual que las crisis actuales que enfrenta el mundo, deben ser el impulso para tomar mejores medidas, tanto políticas como personales, que nos lleven a lograr un óptimo desarrollo de la humanidad.