La Unión Europea toma medidas contra la deforestación
Se estima que entre 1990 y 2020 el planeta ha perdido una superficie similar a la que ocupa la Unión Europea.
Una normativa sin precedentes fue aprobada hoy por el Parlamento Europeo con el fin de prevenir que la importación en la Unión Europea (UE) de ciertas materias primas y productos derivados como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate que causen deforestación en otros países.
Por su parte, Heidi Hautala, eurodiputada ecologista finlandesa, manifestó en sus redes sociales que “es esencial, dado que la UE es uno de los principales importadores de productos agrícolas que generan deforestación”. Luego de que la Eurocámara admitiese el reglamento por 552 votos a favor, 44 en contra y 43 abstenciones.
La ley aprobada por el Parlamento Europeo, que aún debe ser ratificada formalmente por el Consejo de la UE, tiene como objetivo abordar el problema de la pérdida de bosques, ya que, según datos de la ONU, cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, lo que es equivalente a un territorio más grande que Portugal.
Según data del Consejo de la UE, se estima que entre 1990 y 2020 el planeta ha perdido una superficie similar a la que ocupa la UE, y el consumo de la región equivale al 10% de la degradación medioambiental que conduce a la pérdida de la biodiversidad y acelera el cambio climático.
Por lo que, esta nueva ley cubre una amplia gama de productos y materias primas, incluyendo al ganado, el cacao, el café, la soja, el aceite de palma, la madera y el caucho, junto con los productos que fabrican con estos materiales, como el cuero, el chocolate y los muebles. Además, productos de papel impreso, carbón vegetal y varios derivados del aceite de palma.
Con respecto a las compañías que importen estas materias y sus derivados a la UE tendrán que investigar su procedencia y presentar una declaración de diligencia debida, para asegurar que no haya causado deforestación en sus lugares de origen en relación a los valores existentes hasta el 31 de diciembre de 2020.
Esta nueva ley abarca, aparte de la deforestación, la degradación forestal que supone la transformación de bosques primarios en bosques plantados. Por lo que, las empresas que importen productos a la UE deberán proporcionar a las autoridades información detallada de sus importaciones, como las coordenadas de geolocalización de la producción. Además, estarán sujetas a inspecciones y controles que podrán incluir análisis de ADN y vigilancia satelital.
Después de 18 meses desde la entrada en vigor del reglamento, a finales de 2024, la Comisión clasificará los países de origen de los productos en función del nivel de riesgo, ya sea bajo, medio o alto, y esto determinará la frecuencia de los controles que se llevarán a cabo.
Cabe resaltar que, la aprobación de la nueva ley en la UE podría tener un impacto en el acuerdo comercial pendiente de ratificación entre la UE y el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras dos décadas de negociaciones.
Para finalizar, Greenpeace sugiere que si China, India, EE. UU. y Japón adoptara leyes similares a la de la UE, se podría reducir en un 75% la deforestación a nivel mundial.