Nuevo sensor podría revolucionar la detección de contaminantes en el agua
Aunque este tipo de dispositivos ya existían, el sensor, creado en Brasil, destaca por su producción de bajo costo y su tamaño sumamente compacto.
Un novedoso dispositivo de detección de compuestos químicos y contaminantes en el agua, de bajo costo y fácil manejo, ha sido desarrollado por científicos brasileños. Este dispositivo, confeccionado a partir de un fragmento de cartón permite identificar las sustancias presentes en el agua mediante reacciones electroquímicas.
El químico Thiago Paixão, del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (USP), uno de los responsables del proyecto, explica que "la magnitud de la corriente eléctrica está directamente relacionada con la presencia de los compuestos químicos o contaminantes que se desean identificar".
En pruebas de laboratorio, este sensor ha demostrado un desempeño equivalente a dispositivos más costosos en la detección de rastros de hipoclorito de sodio, un componente común en el agua de grifo y piscinas, que en exceso puede ser perjudicial para la salud.
El sensor, que apenas mide 3 centímetros y tiene un costo de fabricación de tan solo 0.10 dólares, podría ser una solución accesible para millones de personas en todo el mundo. Paixão sugiere que podría ser distribuido a la población para monitorear la calidad del agua en sus propios hogares, contribuyendo a la detección temprana de contaminantes.
Además, este dispositivo versátil podría adaptarse para medir otros compuestos químicos de interés para la salud, como los niveles de mercurio en el agua de ríos consumida por comunidades indígenas y ribereñas.
A pesar de su potencial, los investigadores enfrentan desafíos para llevar este sensor al mercado a gran escala. Sin embargo, aspiran a que este dispositivo pueda transformarse en un aparato portátil, accesible y producible en cualquier parte del mundo.