whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

La tierra tendrá una segunda luna durante dos meses

El asteroide 2024 PT5 se aproximará a la Tierra desde el 29 de septiembre hasta noviembre, visible sólo con equipo especializado, y volverá en 2055.

La tierra tendrá una segunda luna durante dos meses
La tierra tendrá una segunda luna durante dos meses

Un nuevo fenómeno astronómico captará la atención de los expertos a partir del 29 de septiembre, cuando el asteroide 2024 PT5 se acerque a la Tierra. Durante casi dos meses, este cuerpo celeste permanecerá relativamente cerca de nuestro planeta, convirtiéndose temporalmente en una "mini luna". Aunque su paso será notable, sólo podrá observarse mediante telescopios especializados, dada su baja luminosidad y pequeño tamaño.

El asteroide, de apenas 10 metros de diámetro, fue descubierto el pasado 7 de agosto por el sistema ATLAS en Sudáfrica. Utilizando datos recopilados a través de 122 observaciones, los especialistas lograron determinar su trayectoria, confirmando que 2024 PT5 pertenece a la familia Arjuna, un grupo de objetos que siguen órbitas similares a las de la Tierra. Su punto más cercano ocurrirá a 567.000 kilómetros de nuestro planeta.

A pesar de su cercanía, este asteroide no será visible a simple vista. Los astrónomos necesitarán telescopios con características específicas, como detectores CCD o CMOS, para captar su tenue luz. Estas herramientas permiten transformar la luz en señales electrónicas que los ordenadores procesan en imágenes detalladas, revolucionando así el estudio de objetos espaciales como 2024 PT5.

El asteroide se quedará alrededor de la Tierra hasta el 25 de noviembre, cuando retomará su órbita habitual en torno al Sol. No será hasta el 9 de enero de 2025 que volverá a acercarse, pero esta vez a una distancia mayor. Su siguiente paso significativo será en 2055, cuando se acercará nuevamente, aunque mucho más lejos, a 5,2 millones de kilómetros.

Este fenómeno astronómico ofrece a los expertos la oportunidad de estudiar un asteroide capturado temporalmente por la gravedad terrestre. Aunque no todos podrán observarlo directamente, su presencia marca un interesante capítulo en el campo de la astronomía moderna.