Estados Unidos imponen sanciones por programas militares iraníes
Estados Unidos refuerza bloqueo internacional para frenar la proliferación de misiles y drones iraníes con sanciones en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la implementación de sanciones contra individuos y entidades vinculadas al apoyo de programas de misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para áreas de terrorismo e inteligencia financiera, expresó su preocupación por la "decisión imprudente de Irán" de continuar con la proliferación de UAV y armas destructivas, alegando que esto prolonga los conflictos a nivel mundial.
A pesar de la expiración del embargo del Consejo de Seguridad de la ONU, el Tesoro estadounidense subrayó su firme compromiso contra la amenaza que representa la adquisición, desarrollo y proliferación de misiles y drones por parte de Irán. Entre los sancionados se encuentra el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y QAI, una subsidiaria del Ministerio de Defensa, acusados por Washington de suministro de drones y armamento a Venezuela.
Estas sanciones conllevan el bloqueo de propiedades y bienes en Estados Unidos, así como la prohibición de cualquier transacción comercial con los individuos y entidades sancionadas. Además, Estados Unidos lideró la "Iniciativa de Proliferación de Seguridad", una declaración respaldada por 45 países que condena el programa de misiles balísticos iraníes. Estos países se comprometieron a interceptar el transporte de tecnología relacionada con misiles y drones desde Irán ya intercambiar información de inteligencia.
En el contexto internacional, se destaca que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que preveía levantar el embargo sobre Irán en materia de misiles este 18 de octubre de 2023, no se ha cumplido. Recordemos que en 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear, reactivando sanciones a Irán.
A pesar de la reivindicación de Irán sobre la eliminación de sanciones, la Unión Europea mantiene restricciones debido a la percepción de que Irán no cumple con sus compromisos. En este complejo escenario, Rusia, por el contrario, ha considerado levantar las restricciones, abriendo la posibilidad de adquirir misiles iraníes para la guerra en Ucrania.