Ciudad prehispánica en México podría tener vínculos a cultura Nazca de Perú
Esta zona arqueológica, descubierta recientemente a 13 kilómetros del centro de Acapulco, cuenta con un petrograbado de un mono idéntico a una figura de Perú.
Arqueólogos han descubierto una ciudad prehispánica a 13 kilómetros del centro de Acapulco. Este importante sitio revela 38 petrograbados, calendarios circulares y la representación de una deidad de la lluvia. Sin embargo, lo que más llama la atención es la presencia de un petrograbado con la figura de un mono idéntico a los pertenecientes a la cultura Nazca de Perú.
El hallazgo de la figura del mono en Acapulco, cuyo significado aún se desconoce, plantea interrogantes sobre posibles interacciones culturales entre diferentes regiones del continente. Algunos investigadores sugieren que podría haber existido algún tipo de intercambio o contacto entre culturas aparentemente lejanas.
La cultura Nazca floreció en los valles del actual departamento de Ica, entre el 10 a.C. y el 700 d.C., antes de entrar en decadencia. En contraste, en México, se cree que esta zona arqueológica fue el asentamiento de distintas culturas y estuvo activa desde 400 d.C., aunque su apogeo se dio hacia el 600 y 900.
Por otra parte, investigadores han llegado a la conclusión de que las piedras en esta zona tenían una función de señalización para los antepasados, marcando puntos importantes o seguros en el paisaje.
Para los habitantes locales este sitio se ha convertido en un lugar sagrado, y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargan de protegerlo y evitar el saqueo y vandalismo de las obras rupestres en la zona.