¿Se podrá combatir la pobreza en América Latina?
La economía de la región necesitaría alcanzar un crecimiento cercano al 5%
En los próximos años, América Latina y el Caribe necesitan alcanzar un crecimiento cercano al 5%, el doble de lo esperado, con el fin de lograr avances significativos en la reducción de la pobreza, según el economista para la región del Banco Mundial (BM), William Maloney.
El informe del BM, publicado en abril pasado, proyecta un crecimiento del 1.4% para la región en 2023 y del 2.4% en 2024, lo cual resulta insuficiente "para combatir la pobreza o mitigar las tensiones sociales".
Las perspectivas más desalentadoras se observan en Chile, donde se espera una contracción económica del 0.7% en 2023, y en Argentina, donde se prevé un estancamiento.
"Es evidente que se necesitan más políticas para apoyar a las familias en diversas dimensiones. Siempre he afirmado que mejorar la educación pública, por ejemplo, es la mejor manera de fomentar la movilidad social. Sin embargo, a largo plazo, el crecimiento económico ha sido la forma más efectiva de reducir la pobreza", destacó Maloney.
Después de la pandemia, América Latina se encuentra en un punto crucial de su recuperación económica. Si bien hay signos alentadores de un cambio positivo, es necesario abordar los desafíos estructurales y promover políticas que fomenten la diversificación económica, la atracción de inversión y la inclusión social.
Desde luego, una estrategia sólida y una cooperación regional efectiva puede ayudar a la región a alcanzar un futuro próspero y sostenible.