Aguinaldo: 5 prácticas para evitar renuncias hacia fin de año
En México, el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas durante todo el año por los colaboradores de una empresa.
Aunque pueda parecer una práctica común, cuando los empleados esperan el pago de su aguinaldo para renunciar a una empresa, esto puede obedecer a malas prácticas de la organización que provocan la fuga de talento.
De acuerdo al informe Global Workplace Trends, realizado por Sodexo, esta situación está obligando a las empresas a reevaluar su forma de trabajo. De manera que, han comprendido que además de su modelo de negocio, el éxito de la organización se basa en saber retener, motivar e involucrar a sus empleados.
A continuación, cinco prácticas comunes en las empresas, que detonan una elevada rotación de personal:
- Mal ambiente laboral: trabajar en un entorno de hostilidad, donde imperan las jerarquías o no se valora a las personas, hará que el talento se quiera marchar.
- Entorno inseguro: no contar con las medidas de protección necesarias para desempeñar el trabajo, así como realizarlo en condiciones insalubres, también motivan a las personas a buscar otras oportunidades.
- Riesgos psicosociales: estrés, agotamiento, ansiedad y depresión, son algunos de los conflictos que surgen por una inadecuada gestión de trabajo, mal diseño de la empresa o malas prácticas de los líderes, poniendo en desventaja a los empleados.
- Cargas de trabajo extenuantes: no respetar los horarios de trabajo, pedir cosas a las personas incluso en sus días libres, no saber delegar o ignorar a unos para enfocarse en otros, son algunas situaciones que conllevan al abandono del trabajo.
- Falta de oportunidades de crecimiento: la parte económica sigue siendo un factor trascendente para cambiar de empleo. De tal forma, cuando la retribución no se ha ajustado en algún tiempo o no hay oportunidades de crecimiento, no se dan incentivos o motivación a los colaboradores.
Si detectas algunos de estos factores en tu organización, evítalos para reducir la rotación de personal. Además, recuerda que la retención de talento, hará posible una mayor productividad y lealtad, sin descuidar el modelo de negocio de tu empresa.