whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Científicos detectan la tormenta solar más devastadora de la historia

Científicos estudiaron la información de 140 pinos de la Provenza francesa, donde pudieron detectar que hace 14,300 años sucedió una gran tormenta solar

Científicos detectan la tormenta solar más devastadora de la historia
Científicos detectan la tormenta solar más devastadora de la historia

Investigadores liderados por Edouard Bard, profesor de Evolución del Clima y del Océano en el Collège de France y CEREGE, revelaron la existencia de un fenómeno solar catastrófico que afectó la Tierra hace miles de años, superando en potencia al conocido evento Miyake.  Un tipo de fósiles de tronco hallado en los Alpes franceses fue clave para conocer las pruebas de la mayor tormenta solar conocida, que se produjo hace 14,300 años.

En la investigación, Bard y su equipo analizaron anillos de 140 pinos en la Provenza francesa, encontrando pruebas irrefutables de un evento solar excepcionalmente fuerte. El aumento en los niveles de radiocarbono en los anillos reveló la magnitud del impacto, siendo este evento el doble de potente que el evento Miyake en el año 775 d.C. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la amenaza que representan las tormentas solares extremas, cuya frecuencia podría ser de una cada 10,000 años.

Tim Heaton, profesor de Estadística Aplicada en la Universidad de Leeds, advirtió sobre las consecuencias devastadoras de tormentas solares extremas, destacando la posibilidad de apagones masivos y daños irreparables a satélites cruciales para la sociedad moderna.

La amenaza de eventos solares extremos, aunque discutida durante décadas, está cobrando relevancia. Informes de instituciones como la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU y el Pentágono alertan sobre los riesgos, subrayando la necesidad de actuar para mitigar los efectos devastadores.

La Dra. Holly Gilbert, exdirectora de la división de ciencia heliofísica de la NASA, detalla niveles de impacto que podrían enviar a la sociedad a una nueva Edad Media, afectando todas las infraestructuras críticas y la salud pública.

Ante esto, el astrofísico teórico Dr. Ethan Siegel destaca la urgencia de reorganizar la infraestructura eléctrica para hacerla más resiliente, mientras que el ingeniero John Kappenman propone proteger los transformadores con dispositivos específicos.