Perú: se planea adelanto de elecciones para 2023
La presidenta de la República concluiría su mandato el 28 de julio de 2023
A raíz de los acontecimientos sucedidos el día 7 de diciembre en el escenario político, Dina Boluarte Zegarra, actual presidenta del Perú, ha propuesto el adelanto de elecciones generales para el año 2023.
En tal sentido, ayer el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley que establece esta petición. Dina Boluarte y Pedro Angulo, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solicitaron disponer el trámite de la propuesta legislativa con urgencia, de acuerdo a lo establecido por el artículo 105° de la Constitución.
"La presente Ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone que se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2023", se lee en el proyecto de ley.
Por lo tanto, la presidenta de la República concluiría su mandato el 28 de julio de 2023, mientras que los demás actores políticos (congresistas y representantes ante el Parlamento Andino) el 26 de julio del mismo año en mención.
“Estamos aquí para servir al país, es una ventana de oportunidad. Son momentos muy difíciles y no hay ánimo de querer quedarse en el cargo, el ánimo es de ayudar. Si más se ayuda con el adelanto de elecciones, pues por allí tenemos que ir”, señaló Boluarte.
Además, la presidenta ha dejado por sentado que la propuesta de adelanto de elecciones vendrá con una reforma política, pues pretende asegurar un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo del país.
“Queremos que estas elecciones tengan un sistema democrático participativo, transparente y que tenga un equilibrio de poderes. No se trata de llamar a elecciones y luego se vuelva al caos”, finalizó.