Perú: detienen a Pedro Castillo tras su vacancia
Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la moción de vacancia contra el ex mandatario del Perú.
En el transcurso de la mañana de hoy miércoles 7, Pedro Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República, a fin de generar un “gobierno de excepción”. Esto lo declaró a través de un mensaje a la Nación, a pocas horas del debate de su tercera moción de vacancia en su contra, ya que se le acusa de delitos de corrupción.
Como respuesta a ello, que para muchos funcionarios públicos resultó ser una medida inconstitucional, que incluso provocó la renuncia de varios ministros, se llevó a cabo de todas formas la sesión de vacancia, donde con 101 votos a favor, el Congreso del Perú lo aprobó.
Al respecto, la Junta de Fiscales Supremos calificó el golpe de Estado como un “quebrantamiento del orden constitucional”. Pero los parlamentarios que rechazaron la moción fueron: Hamlet Echevarría, Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito; mientras que Silvana Robles, Guido Bellido, Samuel Coayla, Elizabeth Taipe, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez optaron por la abstención.
Por lo que, esta misma tarde, la vicepresidenta Dina Boluarte tomará juramento como nueva presidenta de dicho país. Mientras tanto, Pedro Castillo abandonó el Palacio de Gobierno junto a su familia y, acto seguido, fue detenido y trasladado a la Prefectura, en la avenida España.
Cabe señalar que el Congreso de la República decidió vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, luego del golpe de Estado de la mañana. En tal sentido, después de una reñida lucha de poderes, Castillo queda totalmente destituido del cargo de Presidente del Perú.