whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Perú: 3 medidas para denunciar la explotación infantil

La tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años es del 25,3%.

Perú: 3 medidas para denunciar la explotación infantil
Perú: 3 medidas para denunciar la explotación infantil

El abogado Ernesto Núñez Puente destacó que todos los ciudadanos deben participar en la lucha contra el trabajo infantil, disponiendo de tres vías institucionales para denunciar o alertar posibles casos de explotación y trabajo forzado de menores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años es del 25,3%, revelando que más de una cuarta parte de este grupo de población realiza actividades económicas durante al menos una hora a la semana.

"Esta realidad es preocupante a pesar de la aprobación en 2005 del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, mediante el Decreto Supremo N° 008-2005-TR. Este plan estableció la lucha contra el trabajo infantil en menores de 14 años, la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años, así como la protección del bienestar y los derechos de los adolescentes de 14 a 18 años", destaca.

Al respecto, Núñez proporcionó información sobre las vías disponibles para denunciar o alertar casos de explotación infantil y trabajo forzado.

En primer lugar, mencionó la aplicación "SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso", la cual se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-Sunafil, en la sección de Campañas y Eventos.

La segunda opción son las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna), que brindan atención presencial y se encuentran ubicadas en todas las municipalidades del país.

Por último, están las unidades de protección especial (UPE) que dependen de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA) y son las instancias administrativas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Estas entidades intervienen en casos de desprotección familiar, falta de cuidado parental o riesgo de perderlo, tomando medidas de protección para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes, así como para restituir los derechos que les han sido vulnerados.

Es fundamental que toda la sociedad se involucre en la denuncia y prevención del trabajo infantil, y las vías mencionadas por el abogado Núñez son herramientas importantes para combatir la explotación de los menores y garantizar su bienestar y desarrollo integral.