Nueva Zelanda retrocede en la lucha contra el tabaquismo
A tan sólo un año de la aprobación de la ley antitabaco en Nueva Zelanda, la entrada del nuevo gobierno ha dado marcha atrás.
La entrada en funciones del nuevo gobierno conservador en Nueva Zelanda trajo consigo la sorpresiva revocación de la ley antitabaco, que prohibía la venta de cigarrillos a quienes nacieran después de 2008.
El primer ministro Christopher Luxon, quien asumió el cargo recientemente, tomó la decisión de dar marcha atrás en la medida que había sido aclamada por expertos médicos y presentada por el gobierno anterior liderado por Jacinda Ardern.
Contrariamente a la prioridad dada por el gobierno anterior a la salud pública, el nuevo ejecutivo argumenta que la prohibición afectaba los ingresos fiscales, desencadenando negativamente la oposición de sectores como los dueños de kioskos y minoristas. La nueva ministra de Economía, Nicola Willis, anunció la revocación, generando conmoción al no haberlo mencionado durante la campaña electoral.
La ley antitabaco, presentada en diciembre del año pasado, buscaba prohibir totalmente la compra y consumo de tabaco para la generación que cumpliera 18 años en 2025. Además de aumentar la edad necesaria para comprar cigarros cada año, la norma también pretendía reducir la cantidad permitida. de nicotina en productos de tabaco y aumentar el financiamiento a instituciones de salud especializadas.
A pesar de que Nueva Zelanda es uno de los países con menor índice de fumadores en el mundo, la propuesta del nuevo gobierno de coalición anula la restricción total para aquellos nacidos después de 2008. El primer ministro Luxon justifica este paso atrás argumentando que la prohibición podría dar lugar a un mercado negro de tabaco, una preocupación que no fue abordada durante la campaña electoral.
La comunidad médica y diversos grupos de salud en Nueva Zelanda solicitan al gobierno reconsiderar esta medida que podría tener un impacto negativo en la salud de la población.