whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

La ONU condena el exilio de Edmundo González Urrutia

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó la necesidad de proteger plenamente los derechos humanos en el país.

La ONU condena el exilio de Edmundo González Urrutia
La ONU condena el exilio de Edmundo González Urrutia

El reciente exilio del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a España ha generado una fuerte reacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera que este hecho "claramente no marca el fin de la crisis" en Venezuela. Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría general del organismo, hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria, destacando la creciente preocupación por la situación en el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.

La ONU ha reiterado su llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la "protección total de los derechos humanos". Según Dujarric, el desarrollo de los recientes acontecimientos, incluyendo la salida forzada de González Urrutia, pone de manifiesto que la crisis en Venezuela sigue lejos de resolverse.

González Urrutia, un diplomático de 75 años que fue elegido como candidato opositor de última hora tras la prohibición de la candidatura de María Corina Machado, llegó a España el pasado domingo, acompañado de su esposa y funcionarios españoles. Su llegada a Madrid se produjo tras haber solicitado asilo, argumentando persecución política y judicial en Venezuela tras las elecciones, cuya victoria fue oficialmente otorgada a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El líder opositor emitió un mensaje tras su llegada a Madrid, en el que denunció haber sido objeto de "presiones, coacciones y amenazas" que dificultaron su salida de Caracas. Afirmó que su partida fue necesaria para "continuar la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

María Corina Machado, quien anteriormente había sido la candidata opositora principal, respaldó las afirmaciones de González, señalando que su vida estaba en peligro si permanecía en Venezuela. En una publicación en la red social X, antes Twitter, Machado escribió que las crecientes amenazas y acciones contra González Urrutia demuestran "la falta de escrúpulos" del régimen en su intento por silenciar a la oposición.

A pesar de que Nicolás Maduro fue declarado vencedor en las controvertidas elecciones de julio, la mayoría de los gobiernos occidentales aún no han reconocido su victoria, exigiendo una mayor transparencia en los resultados. De hecho, los informes de voluntarios opositores sugieren que González Urrutia habría ganado por un amplio margen, según los recuentos de votos no oficiales.

En su declaración pública del lunes, González Urrutia agradeció al Gobierno de España por acogerlo y brindarle protección, y extendió su gratitud a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde se refugió durante varias semanas antes de su salida definitiva del país. Además, hizo un llamado a retomar la "política del diálogo" y subrayó que "solo la democracia y la realización de la voluntad popular" pueden ser el camino para el futuro de Venezuela.

El exilio de Edmundo González Urrutia subraya la grave situación política y de derechos humanos en Venezuela, que sigue siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional. La ONU ha dejado claro que, a pesar de la salida del líder opositor, la crisis en el país sudamericano persiste, y ha instado a las autoridades a garantizar la protección de los derechos fundamentales y a buscar una solución democrática a la prolongada inestabilidad.