Cinco pasos para evaluar a los líderes en las organizaciones
Evaluar el liderazgo permite identificar fortalezas y habilidades, así como ayudar a establecer metas y objetivos claros en una empresa.
En México, cuando en las organizaciones no se evalúa a líderes de primera línea puede haber malas consecuencias, ya que en ocasiones una decisión mal tomada puede costar millones para los negocios.
De acuerdo a OCC México, cuatro de cada 10 trabajadores dicen que en su trabajo no se realiza ninguna evaluación a sus superiores.
Evaluar el liderazgo permite identificar fortalezas y habilidades, así como ayudar a establecer metas y objetivos claros como el desarrollo de carrera tanto de los jefes como de los colaboradores.
Según Crehana, estos son los cinco pasos para iniciar una evaluación a los líderes:
1. Establece los rasgos del líder: previo a la evaluación establece los rangos deseados en el líder como confianza, inteligencia emocional, capacidad de motivación, entre otras.
2. Define el propósito: establece el objetivo de la prueba y comunícalo con todos los interesados.
3. Elige el método: existe una gran variedad de métodos, cada mando se evalúa de manera diferente de acuerdo a los objetivos establecidos.
4. Ofrece retroalimentación: una vez concluida la evaluación informa los resultados de la evaluación, es importante que diferentes personas del equipo, superiores y pares den su feedback.
5. Establece planes de desarrollo: los resultados del proceso te ayudarán a establecer un plan de desarrollo, que pueden ser capacitaciones, mentorías o de ser necesario cambio de rol o proyecto.