Municipalidad San Bartolo y Arba se reúnen con emprendedores locales para conformar una ruta turística sostenible y amigable con los animales y medio ambiente
Esta actividad se realiza en el marco del convenio interinstitucional a través del cual se declaró San Bartolo como "el primer distrito libre de jaulas"
Con la finalidad de conformar una ruta turística sostenible y amigable con el medio ambiente y los animales en el distrito de San Bartolo, funcionarias municipales y representantes de la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales -ARBA iniciaron sus reuniones de información y sensibilización con los empresarios locales en el rubro de restaurantes, cafeterías y hoteles, a favor del cambio gradual de su abastecimiento de huevos por el de gallinas libres de jaulas de los productores locales.
En estas primeras reuniones se les informó sobre las condiciones de crianza en la industria avícola, en el que las gallinas ponedoras viven en espacios reducidos, expuestos a diversas enfermedades y como consecuencia a ingentes cantidades de antibióticos de manera preventiva. Ante esta situación se les invitó a optar por gallinas criadas libres de jaulas, y con ello brindar alimentos más saludables a sus clientes.
Una vez realizado este cambio, sus establecimientos serán certificados por la Municipalidad de San Bartolo y Arba, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional a través del cual se declaró a la comuna como un "distrito libre de jaulas".
Además de este incentivo se les brindará también talleres y capacitaciones gratuitas con especialistas nacionales y extranjeros. "Todas estas actividades son parte de los compromisos de Arba como parte del convenio que hemos firmado con la Municipalidad de San Bartolo a través del alcalde August Carbajal" expresó Iselda Livoni, presidenta y fundadora de Arba.
Por su parte, la funcionaria municipal, Giovanna Gonzales informó que estas visitas a los prestadores de servicios como cafeterías, restaurantes y hoteles tienen como finalidad de construir de la mano con los emprendedores locales, una ruta turística que sea sostenible, que cuide el medio ambiente y la salud de sus habitantes y de quienes la visiten.
Esta propuesta ha sido bien recibida por vecinas como Karen Castrillón del Café Alquímica Ser, quien destacó que San Bartolo es un distrito pionero al promover la crianza saludable de las gallinas. "Nos va a beneficiar como comunidad y también a nuestros emprendimientos al permitir ofrecerles productos de calidad y saludables a los visitantes y turistas" manifestó.
Para la próxima semana se tiene planificado visitar a los productores locales de las granjas de gallinas localizadas en los alrededores para invitarlos a sumarse a la propuesta y poder asesorarlos en la crianza de aves domésticas libres de jaulas. Con ellos se logrará criar animales de manera saludable y mejorar la calidad del aire, suelo y medio ambiente.