¿Cuál es la historia detrás del Día de San Valentín?
Hubo un sacerdote llamado Valentín, quien celebraba los matrimonios para los jóvenes en secreto.
Hoy martes 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha que festeja el amor y que, además, tiene una hisoria detrás. Te la contamos a continuación.
Su historia se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio para las personas jóvenes. La razón era que el emperador consideraba que los hombres solteros debían ser soldados, en vez de pensar en formar una familia.
Entonces, Valentín comenzó a realizar los matrimonios para los jóvenes enamorados en secreto, pero cuando el emperador se enteró lo sentenció a muerte. Es así que el sacerdote fue decapitado el 14 de febrero del año 270, por desobediencia y rebeldía.
Respecto a los restos de Valentín, hay varias iglesias católicas de Europa que indican tenerlos en su poder; no obstante, no se sabe con claridad dónde están. Por ejemplo, en Dublín (Irlanda) hay una iglesia que dice tener el supuesto corazón del mártir, mientras que en una basílica de Roma se exhibe su supuesto cráneo.
La realidad es que existen varios canonizados con el nombre de Valentín, por lo que surgen las dudas de cuál de ellos es quien se relaciona con la celebración del amor.
Más allá de la historia, lo importante es que este día sigue siendo parte de una tradición de años, donde las parejas salen a pasear y los amigos se reúnen. Asimismo, es una fecha especial para el sector comercial, ya que las ventas de regalos se disparan.