5 tips para un buen uso de tu tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago que puede ser usado en diversas ocasiones. Entre sus beneficios, aporta a la construcción de tu historial crediticio.
Las tarjetas de crédito son una alternativa de pago y a menudo te ‘sacan del apuro’ cuando no tienes efectivo, adquiriendo también tu compra en cuotas. Además, puedes acceder a beneficios exclusivos dependiendo de la empresa con la que estés afiliada. Sin importar la opción, las tarjetas de crédito pueden ayudarte a construir tu historial crediticio, si cumples con los pagos a tiempo y realizas un uso responsable.
En ese sentido, Mario Cifuentes, Jefe de la División de Riesgos del Banco de Comercio, indica: “en el caso del Banco de Comercio se cuenta con la tarjeta de crédito con una tasa de interés del 26.00%. En beneficio de la rentabilidad de los usuarios, recomendamos utilizar la tarjeta siempre que sea necesario en aquellas compras que se puedan cancelar oportunamente. En temporadas de verano se presentan muchas situaciones que impulsan el consumo, entonces hay que saber en qué momento utilizar este producto financiero”.
Bajo esta premisa, recomendamos 5 tips para que puedas darle un buen uso a tu tarjeta de crédito:
- Comprende el tipo de acuerdo de pago establecido
Sugerimos que, al adquirir un producto o un servicio, revises tu estado de cuenta, ya que al conocer los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito sabrás cómo se calculan los intereses y las comisiones. También estar atento a las fechas de vencimiento para poder estar al día con tus pagos
- Aprende a elegir y diferenciar entre pago mínimo y pago total
El pago mínimo es un monto que te permite no incurrir en la mora, pero que contiene un adicional (interés) al haber fraccionado tu compra. En contraparte, el pago total es el monto total que el cliente debe pagar al cierre de su ciclo de facturación (en promedio 30 días).
- Planifica tus consumos y pagos
Al saber organizarte para pagar tus consumos de tus tarjetas tendrás una buena salud financiera. Recomendamos siempre pagar un monto mayor al pago mínimo, de esta forma generarás menos intereses para el siguiente mes.
- Trata de no realizar compras en cuotas
Evita hacer compras en cuotas, ya que sin darte cuenta los intereses que pagarás equivaldrá a que compres más de lo debido. Procura cultivar hábitos de gastos realistas a tu presupuesto y capacidad financiera. En caso programes tus consumos en cuotas, se sugiere solicitarlo al momento de la compra.
- No acumules varias tarjetas de crédito a la vez
Conocer tu margen de gasto será clave para que no te endeudes. Lo peor que puede pasar es retirar dinero de una tarjeta para pagar otras tarjetas, evita este círculo vicioso. Prioriza como máximo 2 tarjetas y ten presente sus fechas de vencimiento y cronogramas de pago.