Tipos de ansiedad y sus manifestaciones
La ansiedad puede ser normal o patológica, veamos en qué se diferencian
La salud mental se ha convertido en un tema prioritario de atender en los últimos años, y más aún después de la pandemia por COVID-19. Uno de los problemas mentales más frecuentes en las personas es la ansiedad, la cual puede ser normal o patológica.
Esta última debe ser motivo de preocupación, ya que es excesiva, persistente y genera disfunción en quienes presentan el problema. Mientras que la ansiedad normal se refiere a cuando la persona enfrenta situaciones que le generan temor como, por ejemplo, transitar por una calle oscura o rendir un examen difícil. Esto es pasajero, adaptativo y puede superarse una vez pasada la situación.
“Si usamos una escala para describir los tipos de ansiedad, podríamos decir que es normal de 0 a 5. De 5 a 6 la persona es ansiosa como parte de su personalidad y eso no la incapacita, pero de 7 a 10, ya tiene problemas de salud mental y puede presentar ataque de pánico, ansiedad generalizada, ansiedad social o fobia social, como también se le conoce, o un trastorno obsesivo compulsivo”, hace hincapié el médico psiquiatra del Hospital Hermilio Valdizán, Julio Pomareda Llanos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Son tanto síntomas físicos como mentales, y también alteraciones en las funciones biológicas. Al identificarlos, es importante que la persona acuda a una atención especializada.
- Físicos: caída de cabello, boca seca y amarga, zumbidos en los oídos, dolor de cabeza, en el cuello y espalda, además de estreñimiento, urgencia miccional, hormigueo en las extremidades y taquicardia.
- Mentales: ideas excesivas de preocupación, pensamientos frecuentes de que algo malo ocurrirá, dudas de que pueda recibir ayuda, angustia e irritabilidad o tener la sensación de que en cualquier momento se perderá el control de las cosas.
- Funciones biológicas: sueño entrecortado, superficial, insomnio, tiene poco o mucho apetito, deja de trabajar, estudiar y su relación social es problemática.
Además, cabe señalar que, de acuerdo al médico psiquiatra, hay tres factores que determinan la aparición de esta enfermedad: predisponente (genético), determinante (psicosociales) y desencadenante (estresores). Por lo que, la ansiedad patológica es multicausal y aparece entre la adolescencia y los 50 años.
“Si la persona se da cuenta de que su mamá, papá, tío o tía son ansiosos le conviene pensar en su bienestar y salud mental, en su autocuidado, en realizar actividades que le gustan, ordenar sus horarios, tener buenas relaciones con sus seres queridos y amigos y, si lo cree conveniente, buscar a un especialista para que la oriente. Los problemas de ansiedad no siempre requieren fármacos”, finaliza el experto.