whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Representación en los medios: un camino en progreso para la comunidad LGBTIQ+

El 40% del colectivo LGBTIQ+ piensa que hace falta representación en los medios y 46% siente que la representación que hay no es auténtica.

Representación en los medios: un camino en progreso para la comunidad LGBTIQ+
Representación en los medios: un camino en progreso para la comunidad LGBTIQ+

La representación de la comunidad LGBTIQ+ en los medios de comunicación ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, pasando de la sátira y los estereotipos a una representación más real y auténtica. Sin embargo, aún estamos lejos de lograr una representación total que aborde las distintas intersecciones del colectivo.

Un estudio realizado por Nielsen en 2022 reveló que un 46% del colectivo LGBTIQ+ exige representaciones más auténticas y un 40% busca mayor inclusividad en los medios y la publicidad. Estos hallazgos reflejan una evolución en las expectativas del público, que ya no se conforma con meras apariencias de inclusión.

De acuerdo con este mismo estudio, en 2020, las comunidades marginadas notaron un cambio significativo en el compromiso de las marcas con la inclusión, impulsado por un ajuste de cuentas global respecto a la injusticia racial y el tratamiento de estas comunidades. 

Pero desde entonces, hasta ahora, no ha habido un mayor avance. En algunos mercados, los consumidores sienten que los avances en inclusión se están estancando o incluso disminuyendo. De hecho, el 27% de todos los encuestados cree que el nivel de inclusión no ha cambiado en los últimos años.

 

 

La representación de personajes LGBTIQ+ en los medios ha sido históricamente problemática. En el pasado, estos personajes eran a menudo caricaturas o estereotipos, usados ​​como objetos de burla o para generar controversia, perpetuando la discriminación en lugar de combatirla. 

La película Anders als die Andern (1919) fue una de las primeras en abordar abiertamente la homosexualidad, pero fue hasta 2005 con Brokeback Mountain de Ang Lee que el gran público vio a hombres homosexuales presentados como individuos "comunes" con aspectos tradicionalmente masculinos y sin patologías que tratan de justificar la trama.

“A veces hace falta que se acerquen más a las comunidades para que la representación sea más realista y se evite la imagen estereotipada; hay que tener un contacto directo con los protagonistas para observar los problemas y que el diálogo permanezca para la inclusión, no nada más en el mes del Pride”, explica Ricardo Torres presidente de la organización Fuera del Clóset. 

Si bien, en los últimos años, se ha observado un cambio positivo en la representación, donde cada vez más se ven personajes LGBTIQ+ con historias complejas y multidimensionales, que son parte integral de la trama y no solo un accesorio, todavía hay mucho camino por recorrer. 

“La representación ayuda muchísimo, pero no podemos estar sujetos nada más a ella. Creo que también hace falta que se conozcan datos reales sobre los retos que aún enfrentamos, que se conozcan situaciones reales”, agrega Alain Pinzón, director de la asociación VIHve Libre.

Las percepciones de inclusión siguen lejos del 100%, especialmente para grupos menos conocidos como las personas pansexuales y de género fluido. Es necesario seguir diversificando la representación para incluir a personas de todas las identidades de género, orientaciones sexuales, etnias y orígenes socioeconómicos.