¿Qué prefieres: leer en papel o en pantalla?
Sin importar el soporte, esta actividad beneficia al lector en fomentar su creatividad, mejorar su memoria, ampliar su vocabulario, y más.
A vísperas del Día Mundial del Libro, conmemorado cada 23 de abril, jornada en la que se llevan a cabo diversos eventos culturales para fomentar la lectura y la literatura. Pese a que la Conferencia General de la Unesco probablemente pensó en el formato tinta y papel al proclamar dicha fecha simbólica de la literatura universal en 1995, algunos amantes de los libros del siglo XXI han optado por el formato digital. Por lo que nos hacemos esta pregunta, ¿qué tan popular son los libros digitales?
De acuerdo con la data extraída de Statista Consumer Insights, la utilización de eBooks es particularmente alta en China, donde el 55% de los encuestados afirmaron ser usuarios de este formato de libros. De hecho, en comparación con los demás países incluidos en el gráfico, el país asiático es el único donde los libros digitales son más populares que los impresos, representando este último un 33%.
Mientras que, en otros países, como México e India hay una proporción similar de la población que lee libros en formato electrónico y físico. En cuanto a España, los consumidores prefieren más el formato tradicional. En este país, el 52% de los encuestados leen libros en formato papel, frente al 36% que consume libros en soporte digital.
Cabe resaltar, que no importa que medio utilicemos, lo esencial es leer. Lo fundamental es disfrutar la lectura y aprovechar los múltiples beneficios que ofrece. Por ejemplo, fomentan la creatividad, mejoran la memoria, amplían el vocabulario y la ortografía, y enriquecen la cultura general de los lectores. Citando a Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".