La música es una herramienta terapéutica para la salud mental
Escuchar música puede inducir emociones positivas e influir en el estado de ánimo actual de la persona.
¿Te relaja escuchar música en momentos de estrés o crisis?, pues esto tiene una explicación científica según especialistas en neurociencias, quienes aseguran que la música es una herramienta terapéutica que tiene efectos positivos en el bienestar mental.
La pandemia impactó de manera negativa en la salud mental de miles de personas, quienes se volvieron vulnerables ante la depresión o ansiedad, así como aquellas personas que vieron potenciados los trastornos mentales que padecen. Por lo que, en estos casos, la música cumple un rol fundamental para la estimulación emocional de quienes están padeciendo estos males.
"Existe evidencia de que el estímulo musical activa diversos circuitos y regiones cerebrales, con participación de ambos hemisferios, generando mayor conectividad y desarrollando nuevas conexiones, así como que puede inducir emociones positivas e influir en el estado de ánimo actual de la persona modificándolo y facilitando su regulación", señalaron los especialistas de la Fundación Ineco.
Sin duda, escuchar música es una actividad que muchas personas realizamos diariamente por ocio, pero es importante conocer que también es una herramienta poderosa que podemos poner en práctica si estamos estresados o en crisis (si es el caso de tener una enfermedad de salud mental), pues ayudará a relajarnos y desarrollar emociones positivas cambiandonos el ánimo por completo.