whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

La educación digital potencia el aprendizaje

Según Senescyt, a finales del 2020 más de 600 mil estudiantes asisten de forma virtual a 60 universidades y escuelas politécnicas de Ecuador.

La educación digital potencia el aprendizaje
La educación digital potencia el aprendizaje.

La pandemia por COVID-19 dio paso a la transformación digital en casi todos los sectores de la actividad humana, incluyendo el área educativa. En tal sentido, la manera de enseñar y aprender cambió completamente, generando una educación a distancia, que se adapta a las necesidades y ritmos de cada estudiante. 

Para Latinoamérica, esta situación fue todo un reto, ya que muchos habitantes de estos países carecen de recursos tecnológicos. De acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Ecuador se afectaron 4.4 millones de estudiantes debido a situaciones de vulnerabilidad como discapacidad, pobreza extrema, refugiados y migrantes. 

Producto de la pandemia, las clases de los alumnos universitarios han migrado al mundo digital a través de plataformas virtuales como zoom, Teams o Google Meets, las cuales les permiten aprovechar mejor el tiempo al no tener que trasladarse hasta el centro de estudio. Cabe resaltar que estas herramientas ofrecen un abanico de oportunidades y opciones interactivas para realizar trabajos, exposiciones y más. 

Otra opción que se está volviendo tendencia entre los estudiantes son los Webinars, ya que a través de estas conferencias virtuales les resulta más fácil aprender y conocer todo sobre temas relevantes y actuales. Además que para asistir no importa el lugar donde estén.

En el caso de los niveles de primaria, la pandemia potenció el aprendizaje y el acercamiento de los niños con la tecnología, lo cual ha sido beneficioso para cada uno de ellos, puesto que, han adquirido una formación digital desde pequeños.

Para Harrisburg University (HU), especializada en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la transformación que surgió a partir de la pandemia fue ventajosa en el sentido de que ahora es posible integrar una particularidad en la enseñanza, al usar herramientas que animan a los estudiantes a disfrutar de los recursos de educación como, por ejemplo, desarrollar videojuegos de aprendizaje y explorar campus digitales.

Según información compartida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de Ecuador, a finales del 2020 más de 600 mil estudiantes asisten de forma virtual a 60 universidades y escuelas politécnicas de dicho país. Por lo que, gracias a la virtualidad, se logrará una educación más accesible e inclusiva que permita el desarrollo profesional de cada estudiante.