Incrementa la esperanza de vida a nivel mundial
Tanto Asia como América Latina y el Caribe muestran un rápido progreso para equiparase con América del Norte y Europa.
En las últimas décadas, se ha registrado la disminución de las tasas de fecundidad y la tendencia hacia familias con menor cantidad de integrantes, por lo que se evidencia un aumento global de la esperanza de vida, siendo este último el principal impulsor de la transición a sociedades más longevas.
De acuerdo con la información recopilada por la División de Población de las Naciones Unidas, el promedio de esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 46.5 años en 1950 a 71.7 años en 2022 y se estima que alcancé los 77.3 años para 2050.
Cabe precisar que, entre la data obtenida, lo más destacable es el cierre en la brecha mundial de esperanza de vida. Tanto Asia como América Latina y el Caribe muestran un rápido progreso para equipararse con Europa y América del Norte.
Como mencionamos, Asia es una de las regiones que ha experimentado un gran progreso en su esperanza de vida, la cual aumentó en más de 25 años entre los años 1950 y 2000, reduciendo la brecha con las regiones de América del Norte y Europa de más de 20 años a menos de 10 años. En ese sentido, en los próximos 30 años podría tener una expectativa de vida cercana a los 80 años.
Por último, África es la única región que no muestra un desarrollo considerable en este aspecto, ya que se estima que para el 2050 su promedio de esperanza de vida sea inferior a los 70 años.