El potencial del español y el portugués en lo cultural y económico
Los hablantes de las dos lenguas de la comunidad iberoamericana llegarán a 1 200 millones a mediados del siglo XXI (ONU).
Actualmente, los hablantes de español y portugués suman en conjunto unos 850 millones, quienes tienen cada vez una mayor presencia en América, África y Europa. Según la Real Academia Española (RAE), el español y el portugués son lenguas hermanas, unidas por su origen e historia, y por esa misma razón deben buscar una proyección conjunta.
Cada día es mayor la relevancia del idioma español a nivel global, ya que recientemente ha cobrado mucha fortaleza en Hispanoamérica y una creciente presencia en Estados Unidos, principalmente en Internet y redes sociales.
“No es de esperarse que el español desplace al inglés como la lengua de comunicación científica o política, pero es trascendente mantener la unidad lingüística que caracteriza el español en la virtualidad”, comentó Santiago Muñoz Machado, Director de RAE.
De tal forma, la proximidad entre el español y el portugués destaca la necesidad de apoyar todas las iniciativas que busquen promover un mayor conocimiento mutuo entre estos dos idiomas, tanto en lo lingüístico como en todos los aspectos de la cultura.
“Debemos fomentar el conocimiento mutuo de nuestras culturas en la educación primaria y secundaria, ya que hay tanta semejanza entre ambas lenguas. Hay mucha gente que prefiere aprender antes inglés o francés”, agregó Muñoz.
Aunque aún tienen un largo camino por recorrer, el predominio de la lengua hispana y portuguesa en el mundo virtual se fortalece cada vez más, tanto en temas culturales como económicos.