whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

El costo del home office en México

El teletrabajo home office le costaría hasta 8,600 millones de pesos a las empresas.  

El costo del home office en México
El costo del home office en México

Ante la aplicación en México de la NOM de Teletrabajo (NOM-037), se calcula que dicha norma tendría un costo anual para las empresas que oscilaría entre 6,800 y 8,600 millones de pesos (mdp).

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estiman que la NOM tendría un costo anual de entre mil 599 pesos a 2,024 pesos por trabajador y sería aplicable para 302,000 centros de trabajo beneficiando a 4, 284,363 trabajadores.

De tal forma, los ahorros y beneficios de la implementación del modelo pueden ser mucho mayores que la inversión que deben realizar las empresas. 

Según la STPS, por cada trabajador que labora desde casa por día, se ahorran en promedio 566 pesos, que considerando tres días de teletrabajo por empleado, suman 86,598 pesos anuales.

La NOM-037 es el instrumento que regulará las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en la modalidad de trabajo remoto, para evitar accidentes y enfermedades laborales.

“No se han identificado otras alternativas distintas a la emisión de una norma oficial mexicana para establecer las medidas de seguridad y salud que deben imperar en los centros de trabajo. Además, se reitera que por mandato de Ley, debe emitirse una norma oficial mexicana”, señala la dependencia.

 

Menores costos de mantenimiento en gastos como luz, agua, renta, mobiliario e instalaciones; así como aumento de los empleados, reducción de la rotación laboral y disminución del ausentismo laboral, sanciones por incumplimiento, aumento de la productividad, reducción de gastos para viáticos, mejores plazos para entrega de tareas y reducción de riesgos psicosociales, son los principales beneficios de la NOM de Teletrabajo en México.

Cabe destacar que, la última versión de la norma enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su valoración, advierte entre otras adecuaciones, que las empresas deben establecer una política sobre el teletrabajo, en la cual se debe incluir el horario de la jornada laboral y ser específicos con los colaboradores hasta cuándo deben estar disponibles a través de los medios digitales.