Diagnóstico de disautonomía
La disautonomía afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, sin importar edad, sexo o raza.
La disautonomía o discapacidad invisible describe varias condiciones médicas, que causan un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Dicha enfermedad afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, sin importar edad, sexo o raza.
“Cansancio extremo, dolor de estómago, mareos frecuentes y otitis persistentes fueron síntomas que se agudizaron con la llegada de la adolescencia”, destaca Débora James, quien durante cinco años buscó un diagnóstico para su hija.
“Déficit de atención, epilepsia o hipotiroidismo fueron algunos diagnósticos que intentaban explicar por qué subir tres pisos la agotaba o por qué una menstruación abundante colapsaba su estabilidad al punto de desmayarse”, agrega Débora.
Después de numerosas visitas a especialistas y centros médicos en Estados Unidos, la panameña se enteró que su hija tiene disautonomía. Sin embargo, también descubrió que no hay cura ni tratamiento.
De acuerdo a los expertos, las personas que viven con diversas formas de disautonomía tienen problemas para regular funciones del cuerpo como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, entre otras. Lo que provoca mareos, desmayos, presión arterial inestable e inclusive la muerte.
Fatiga crónica, debilidad, mareos, presión sanguínea muy baja o alta, irregularidad del ritmo cardíaco, visión borrosa, migrañas, falta de concentración y problemas de memoria, pueden ser algunos de los síntomas recurrentes, razón por la que los tratamientos varían según el tipo de disautonomía.
Con la intención de que otras personas no vivan en duda sobre el diagnóstico, Débora James hace tres años dio vida a la fundación “Dale la mano a la disautonomía”, que realiza campañas de sensibilización, prevención y educación sobre esta condición.
De manera que, en octubre, Mes Internacional de Concientización de la Disautonomía, una serie de talleres, charlas y el encendido turquesa de edificios emblemáticos, son acciones que suman desde Panamá, de la mano con Disautonomía Latinoamérica, Disautonomía Chile, Guatemala, Brasil, Uruguay, Venezuela y Una vida con Disautonomía de México.