whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Desafíos y recomendaciones para mejorar el clima laboral

La pandemia por COVID-19 ha traído múltiples cambios y adaptaciones en el entorno laboral.

Desafíos y recomendaciones para mejorar el clima laboral
Desafíos y recomendaciones para mejorar el clima laboral

Los colaboradores son el activo principal de una organización, de ahí la importancia de ofrecerles un clima laboral óptimo que les permita realizar sus propósitos, así como los objetivos trazados por la empresa.

La pandemia por COVID-19 ha traído múltiples cambios y adaptaciones en el entorno laboral, que las empresas hoy en día deben aplicar para que sus colaboradores trabajen en un ambiente saludable.

“Debido a la pandemia se implementaron nuevas formas de trabajo así que, hoy más que antes, las organizaciones deben tener canales de comunicación ágiles y cercanos con sus empleados, programar espacios de integración de equipos, actividades relacionadas al cuidado y la salud, así como workshops de habilidades blandas y liderazgo”, destaca Gustavo Martínez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

De acuerdo al experto, entre los desafíos a los que las compañías han tenido que hacer frente en esta nueva etapa destacan:  mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral, cuidar la cultura corporativa, así como fomentar el empoderamiento y la motivación.

En esta línea, Martínez plantea algunas recomendaciones para implementar acciones que fomenten un clima laboral positivo en la organización:

  1. Establecer un programa de feedback continuo y cercano.
  2. Hacer un seguimiento de los avances y preocupaciones del equipo de trabajo.
  3. Brindar las herramientas necesarias y recursos para que los colaboradores realicen sus tareas con eficacia.
  4. Crear un onboarding cercado con monitores que orienten y solucionen las dudas de los colaboradores que recién se integran a la empresa.

Si bien es cierto que el concepto de clima laboral ha mantenido la misma esencia que antes de la pandemia, hoy es necesario tener en cuenta nuevos aspectos, entre los que se debe hacer énfasis en la salud mental de los empleados.