whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Lámparas de secado de uñas UV aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel

Los resultados de esta investigación demuestran que la luz que irradia estos equipos perjudica a nuestro ADN.

Lámparas de secado de uñas UV aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel
Lámparas de secado de uñas UV aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, reveló que la luz ultravioleta (UV) emitida por lámparas de secado de uñas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

En ese sentido, Ludmil Alexandrov, uno de los autores de la investigación, comenta que "estos dispositivos se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse (...) pero, hasta donde sabemos, nadie ha estudiado cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular".

Según los resultados de esta investigación, la luz ultravioleta (UV) que irradia este tipo de máquina secante puede llegar a perjudicar nuestro ADN hasta ocasionar muerte celular y, como consecuencia a largo plazo, aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

"Recientemente, un pequeño número de casos de melanoma y no melanoma, detectados en la uña o en el dorso de la mano, se han atribuido supuestamente a la exposición a la radiación ultravioleta emitida por los secadores de esmalte de uñas", se detalla en el preámbulo de esta investigación.

Por estos casos presentados, el equipo liderado por Alexandrov, comenzó a irradiar luz ultravioleta en células de ratas y humanas, para así determinar los daños reales que emiten estas lámparas secantes.

Como resultado de estos experimentos, se determinó que "una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20% - 30% de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65% y un 70% de muerte celular".

Una de las conclusiones del estudio, señala que algunos de los daños causados por el uso de las lámparas de secado de uñas en el ADN son irreversibles y "conducen a mutaciones después de cada exposición". Además, observaron que la exposición a los rayos UV de estas lámparas causaría disfunción mitocondrial, “lo que también puede provocar mutaciones adicionales”.

“Examinamos pacientes con cánceres de piel y vemos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas”, concluye Alexandrov.