Tendencias de viaje ante transformación digital
Reservar las vacaciones a través de aplicaciones tecnológicas, se ha convertido en una necesidad para las nuevas generaciones.
La pandemia por el COVID-19 ha transformado las experiencias de viajes en algo totalmente distinto, derivando una serie de cambios en el comportamiento entre los más jóvenes, señalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “los más resistentes” durante la contingencia.
Si bien los millennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1995) buscan vivir y disfrutar de experiencias enfocadas en conocer nuevas culturas, saborear la gastronomía local e intercambiar costumbres con personas de todas partes del mundo; los centennials o generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) prefieren el ecoturismo y actividades que les permitan conectar con la naturaleza, ya que valoran el medio ambiente, además de disfrutar de viajes para asistir a conciertos, festivales musicales y culturales.
Algo que distingue y une a ambas generaciones es que son digitales, apasionados y aventureros, de forma que, ante la iniciativa de la OMT para estimular el reinicio del turismo basado en la sostenibilidad y la innovación, la posibilidad de reservar hospedaje, transporte o comprar asistencia en viajes, se realizan a través de aplicaciones tecnológicas que facilitan la elección y ahorran tiempo. Esto se ha convertido en una necesidad para las nuevas generaciones.
Este tipo de soluciones con infraestructura de vanguardia permiten asistir al viajero esté donde esté y en todo momento, como por ejemplo a la hora de validar las certificaciones de salud que necesita para abordar algún vuelo o para el Check In en su hospedaje.
A la postre del confinamiento por la pandemia, los cambios en el comportamiento de los viajeros han consolidado las preferencias e intereses de los más jóvenes como las tendencias que, sin duda, marcarán la reactivación del sector turístico.