whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Gastos médicos y emergencias principales causas de deuda en México

Las principales barreras para pagar estas deudas incluyen gastos imprevistos, bajos ingresos, altas tasas de interés y una educación financiera inadecuada.

Gastos médicos y emergencias principales causas de deuda en México
Gastos médicos y emergencias principales causas de deuda en México

El endeudamiento en México es un fenómeno alarmante que afecta a gran parte de la población, con gastos médicos, emergencias y educación como las principales causas, según una reciente encuesta de Bravo, plataforma de soluciones de pago.

El informe indica que los gastos médicos recurrentes y las emergencias son los factores más significativos que llevan a las personas al endeudamiento. Además, este estudio reveló que el 65% de los mexicanos solo efectúan el pago mínimo de sus créditos, lo que incrementa los intereses y complica la liquidación de las deudas.

Casi la mitad de los encuestados señaló que incurre en deudas para cubrir gastos inesperados. Entre las principales barreras para saldar las deudas están los gastos imprevistos, la insuficiencia de ingresos, altas tasas de interés, falta de planificación financiera, desempleo y una deficiente educación financiera.

El estudio también destaca que el 70% de los participantes enfrentan dificultades para cubrir gastos básicos debido a sus deudas, y el 87% afirma que el endeudamiento limita sus posibilidades de ahorro. La falta de comprensión sobre los productos de crédito contribuye a este problema, con el 51% de los encuestados opinando que la educación financiera es inadecuada para tomar decisiones informadas.

Al analizar los datos por género, se observa que las causas del endeudamiento son similares para hombres y mujeres: sobreendeudamiento (59% en mujeres y 60% en hombres), reducción de ingresos (20% en ambos sexos) y pérdida de empleo (10%). Además, las mujeres tienen una deuda promedio de 161,448 pesos, mientras que para los hombres es de 184,814 pesos.

Los hombres también perciben ingresos brutos promedio superiores a los de las mujeres, con 24,422.41 pesos frente a 18,244.80 pesos, respectivamente. Esta brecha resalta la necesidad urgente de mejorar la educación financiera y las estrategias de manejo del crédito en México.

La incapacidad de muchos mexicanos para manejar sus deudas adecuadamente refleja una combinación de factores, incluyendo una educación financiera deficiente y una planificación inadecuada. La brecha de ingresos entre hombres y mujeres también subraya las desigualdades económicas que exacerban el problema.