whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

¿Cómo enseñar educación financiera a los niños en casa?

En el marco de la ‘Semana del Ahorro’, dos instituciones nos brindan consejos para hablar sobre este tema con nuestros niños.

¿Cómo enseñar educación financiera a los niños en casa?
¿Cómo enseñar educación financiera a los niños en casa?

La educación financiera es una rama que poco a poco va cobrando valor dentro de la enseñanza hacia los más pequeños. Y es que al igual que otras áreas de la educación, aprender sobre finanzas es muy importante para tomar mejores decisiones en cuanto a nuestro dinero y aprender sobre el ahorro, así como para evitar deudas o problemas económicos.

Bajo esta idea, Scotiabank y Junior Achievement Perú han impulsado el programa ‘Economía para el Éxito’, el cual busca fomentar la educación financiera y cultura del ahorro a más de 2 mil escolares de diversas escuelas en todo el territorio peruano.

En el marco de la ‘Semana del Ahorro’, estas instituciones nos brindan consejos para hablar sobre este tema con nuestros niños:

1. Establecer un ejemplo: los niños son el reflejo de los padres, así que ellos deben ser el principal ejemplo, mostrando responsabilidad al momento de administrar sus finanzas.

2. Fomentar la educación continua: todo aprendizaje es un proceso continuo. Teniendo siempre en cuenta la edad y la madurez de los niños, los padres deben mantener conversaciones regulares con sus hijos sobre este tema y ayudarlos a desarrollar habilidades financieras

3. Explicar el valor del dinero: muchos padres cometen el error de darles todo a sus hijos sin explicarles el esfuerzo que toma conseguirlo. Por ende, hay que enseñarles que para conseguir dinero hay detrás un arduo trabajo, esfuerzo o incluso sacrificio. Esto les ayudará en el futuro a utilizar el dinero de manera inteligente.

4. Enseñar a ahorrar: si sueles darle propinas a tus niños, haz que guarden una cantidad fija cada mes o semana, manteniendo así una rutina del ahorro, al cual se acostumbrarán de por vida.