Perú: vacuna contra la rabia silvestre en regiones
El equivalente a más del 70% de la población objetivo se vacunó.
Conforme a lo establecido en el Plan de Vacunación Antirrábica Humana de Preexposición contra la Rabia Silvestre, el Ministerio de Salud (Minsa) logró vacunar a 10 846 personas con su tercera dosis, siendo esta cifra equivalente a un 72,2% de la población objetivo.
Dirigido a 14 911 personas en Perú, la campaña busca proteger a las comunidades indígenas de las regiones de Amazonas, Cusco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Junín y Pasco.
Karim Pardo Ruiz, Directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCEM) del Minsa, señala que el avance de la cobertura de vacunación se debe al importante accionar de las brigadas, quienes intensificaron la labor desde julio a diciembre del presente año. Por lo que las personas de dichas regiones completaron su esquema de vacunación y redujeron el riesgo de presentar casos de rabia humana en el país.
“Las personas a proteger con tres dosis habitan en localidades y comunidades nativas priorizadas que se encuentran en alto riesgo de transmisión de la rabia silvestre, causada por la mordedura de animales silvestres que portan el mortal virus de la rabia en su saliva, como murciélagos hematófagos, chosnas, monos, entre otros”, enfatizó la funcionaria.
Además, recordó que la rabia constituye una de las grandes problemáticas en cuestiones de salud pública porque es mortal una vez que se manifiestan los síntomas de la enfermedad, siendo el esquema completo de vacunación el único método eficaz para la protección ante este mal.
Finalmente, los militares son un grupo vulnerable debido a su desplazamiento por las regiones del país para realizar labores de seguridad nacional en zonas de emergencia, donde pueden sufrir alguna mordedura de animales silvestres. Por ello, se administraron 12 595 dosis a oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú ubicados en Lima y en provincias.