Perú: ligero avance en inclusión financiera
Los menores índices se presentan en zonas rurales, donde el nivel socioeconómico es bajo al igual que el nivel educativo.
Con respecto al 2021, el Perú reporta este año un ligero avance en inclusión financiera, aunque aún no está cerca del promedio de los países de Latinoamérica, según datos del Índice de Inclusión Financiera en Latinoamérica-2022 de Credicorp.
De acuerdo a los datos reportados, se registró el año pasado un índice de 37.9, y para este año se reporta 39.8. Cabe resaltar que en la cabeza se encuentran Panamá y Chile, que tienen indicadores de 54.6 y 52.3, respectivamente.
En este contexto, Enrique Pasquel, gerente de asuntos corporativos de Credicorp, señala que este avance es debido a que hay un mayor conocimiento por parte de las personas sobre cómo funciona el sistema financiero, así como el uso de las billeteras móviles.
“Una vez que las personas entienden cómo funciona el sistema financiero es más probable que lo utilice. Sin embargo, hay mucho por hacer para avanzar en la inclusión financiera”, declaró Pasquel.
Al respecto, la zona sierra sur presenta este año un índice de 32.7, mientras que Lima Metropolitana llega a 45. De manera que, los menores índices se presentan en zonas rurales, donde el nivel socioeconómico es bajo al igual que el nivel educativo.
La pandemia definitivamente ha sido impulsora de la inclusión financiera en el país, pues durante este tiempo más personas empezaron a recurrir a la banca, y además tuvieron un uso responsable de los productos y servicios financieros. Los medios digitales han sido las mejores opciones.