whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Norma técnica de seguridad para puentismo

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo.

Norma técnica de seguridad para puentismo
Norma técnica de calidad para puentismo | Fuente: Pexels

A propósito del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una norma técnica, a fin de buscar la seguridad para el puentismo, un deporte de aventura muy practicado en el territorio peruano.

El puentismo, también conocido como bungee jumping, es un deporte extremo que consiste en lanzarse desde un puente u otra estructura ubicada a gran altura, sujetados por cuerdas atadas al cuerpo. Por lo que, el objetivo de esta norma es que se cumplan las medidas de equipamiento necesarias para garantizar la seguridad de la persona que realiza la práctica.

De esta manera, las agencias de viaje y turismo o personas que se dediquen a brindar este tipo de servicio deberán respetar la norma de ahora en adelante. “Para la práctica segura de esta actividad, es necesario contratar servicios turísticos formales, que cuenten con el certificado de autorización correspondiente emitido por el órgano competente y exigir que los equipos que utilicen sean los apropiados y cumplan con especificaciones técnicas de seguridad que se recomiendan en la norma”, detalló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Cabe resaltar que el Perú es considerado uno de los principales países para realizar estas actividades de aventura y adrenalina pura, como barranquismo, cabalgata, canopy, ciclismo, escalada, kayak, parapente, rápel, sandboard, caminata, canotaje y montañismo.

Para realizar el puentismo, las agencias o personas encargadas deberán contar con el personal adecuado y mantener en buen estado los equipos, así como tener implementos de primeros auxilios en caso haya heridos y procedimientos de búsqueda y rescate, entre otros requerimientos. 

Desde luego, los deportes extremos fomentan el turismo en el Perú y contribuyen con la recuperación económica del país después de dos años de pandemia, por lo que es necesario que la seguridad sea ante todo lo más primordial para los turistas.