whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Campañas de inclusión y diversidad empresarial en México

Los escasos espacios de formación así como la falta de tiempo por obligaciones familiares, impiden el fortalecimiento de las mujeres mexicanas como empresarias.

Campañas de inclusión y diversidad empresarial en México
Campañas de inclusión y diversidad empresarial en México

Similar a lo que ocurre en otros países latinoamericanos, en México los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de consolidar su futuro profesional van más allá de la falta de acceso a oportunidades o conocimientos, pues también existe una cultura que las limita a ser su propia fuente de ingresos.

Si bien en los últimos años, tanto autoridades como empresas en México han realizado importantes esfuerzos para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, el gran camino por recorrer es una innegable realidad.

Los escasos espacios de formación que acompañen de manera estratégica su carrera profesional, así como la falta de tiempo por obligaciones familiares, son los principales detonantes que impiden el fortalecimiento de las mujeres mexicanas como empresarias. 

Al respecto, existen algunas iniciativas del sector privado que paulatinamente están empoderando el emprendimiento femenino. Por ejemplo, la alianza Bayer México con WEConnect International, que lanzó el programa Gran IDEA (Inclusión, Diversidad, Equidad y Acceso), mejorando la capacidad de empresas pertenecientes a féminas en México. Así como el proyecto Conectadas de International Youth Foundation, que ofrece a mujeres jóvenes entrenamientos técnicos y aplicables a la vida diaria.

Este tipo de programas impulsan la creación de redes con más empresarias y ayudan de gran manera a difundir el abanico de sectores de alto impacto, en donde el género femenino puede tener participación como: transporte, marketing, recursos humanos, entre otros.

Abrir la puerta al crecimiento inclusivo y continuar creando espacios de diálogo que impulsen una mayor igualdad en el sector empresarial en México, requiere de la participación no solo de las compañías, sino principalmente de una sociedad capaz de romper los estigmas y tabúes. Ello facilitará los caminos a las mujeres y, por ende, les permitirá impulsar la recuperación económica del país.