whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Desaceleración demográfica impactará el crecimiento económico de Latinoamérica

El informe del FMI destaca la urgencia de integrar a las mujeres en la fuerza laboral y adoptar medidas para contrarrestar el impacto demográfico en la región.

Desaceleración demográfica impactará el crecimiento económico de Latinoamérica
Desaceleración demográfica impactará el crecimiento económico de Latinoamérica

América Latina encara un panorama económico marcado por desafíos arraigados y nuevos obstáculos, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución alerta sobre la transformación demográfica en la región, donde la fuerza laboral ya no crecerá al ritmo acostumbrado, impactando así el crecimiento económico.

Durante las últimas dos décadas, la región experimentó un crecimiento significativo de su fuerza laboral, un impulso clave para la economía. Sin embargo, las tendencias demográficas actuales indican un cambio en este patrón, lo que probablemente afectará el crecimiento en los próximos años, según un informe del FMI.

El crecimiento poblacional de la región se desacelera, pasando de alrededor del 1% anual a cerca del 0.6% anual en los próximos cinco años, según datos del organismo internacional. Aunque esto no necesariamente es negativo, la menor tasa de crecimiento poblacional implica un menor incremento en la fuerza laboral y la producción agregada.

La integración de las mujeres en la fuerza laboral se presenta como una solución crucial ante esta realidad. El FMI enfatiza la necesidad de aumentar su participación, dado que actualmente solo el 52% de las mujeres en edad laboral están activas, en comparación con el 75% de los hombres.

Para abordar este desafío, el FMI sugiere ampliar los programas de cuidado infantil y brindar más capacitación a las mujeres, así como eliminar los beneficios asimétricos de cuidado infantil y licencia parental entre géneros. Además, se recomienda aumentar las oportunidades de capacitación vocacional, elevar la edad de jubilación y adoptar políticas que faciliten el empleo de trabajadores mayores.