whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Comunicación y +As
2023 05 Altavoz Comunicaciones
2023 05 Altavoz Comunicaciones
2023 05 Altavoz Comunicaciones

Cinco básicos al elegir una buena agencia de relaciones públicas digital

Una buena agencia de relaciones públicas digital será capaz de integrar PR, marketing, SEO y redes sociales para el éxito de sus clientes

Cinco básicos al elegir una buena agencia de relaciones públicas digital
Como seleccionar una agencia de relaciones públicas digital

Aunque parezca que las relaciones públicas son una forma tradicional de comunicación y posicionamiento corporativo, lo cierto es que las RR. PP. han pasado por tantos cambios, que, como agencias de PR, nos desafía hoy a trabajar en la generación de estrategias cada vez más innovadoras, enfocadas no solo en el cliente, sino en la tecnología al servicio de la humanidad, esto, con el objetivo de construir marcas eficientes, pero con un gran distintivo: ser más humanas.  


Si bien, el PR digital busca integrar a las RR. PP., el marketing, el SEO y las redes sociales en un proceso holístico para conectar a las marcas con sus seguidores a través de mensajes en diferentes canales; la tarea que tienen los CEO, jefes de producto o directores de marketing al elegir una agencia de PR es compleja cuando no se tiene claro el objetivo que se quiere lograr a través de este socio estratégico o se desconocen las herramientas idóneas para impactar en tiempo y público, lo que conllevará a fortalecer la reputación y por ende, a hacer crecer el negocio. 

Una buena agencia será aquella que (1) se involucre rápidamente con el core del negocio de su cliente, (2) requiera la mínima capacitación acerca del mismo, (3) conozca de qué está hablando su audiencia en las redes y también qué está haciendo la competencia, no solo local, sino internacional. 

Antes de tomar una decisión, el encargado de la empresa deberá hacer tomar en cuenta cinco aspectos básicos, que nos comparte Altavoz Comunicaciones, agencia de relaciones públicas digital con presencia en Perú, México, Colombia y España, para hacer una elección adecuada que redunde en el éxito de tu marca.
 

  1. Definir los objetivos de comunicación  El plan de comunicación y marketing de la empresa debe contener claramente los objetivos medibles y cuantificables para determinado periodo de trabajo. Con esta información, la agencia de PR digital trazará de manera conjunta con el cliente, metas tangibles y alcanzables. Aquí la planificación será fundamental y las herramientas de gestión de trabajo online, serán el soporte diario para el cumplimiento de sus propósitos.
  2. Agencia con experiencia general o agencia especializada La globalización ha promovido que los profesionales de las relaciones públicas se entrenen en diferentes mercados con rubros cada vez más innovadores. Hemos pasado de los negocios, consumo o estilo de vida a sectores como Fintech, startups, contact centers o e-commerce en solo dos años. La experiencia diversa puede aportar ideas frescas y disruptivas. No obstante, la especialización también puede conectar a la marca a través de stakeholders mediante alianzas estratégicas o la generación de foros de visibilidad.  
  3. Presupuesto para el plan de comunicación  Sea grande o pequeña, la agencia de PR puede proponer un plan tan ambicioso o acotado como el presupuesto de la empresa, lo requiera. Para obtener el máximo rédito por cada centavo invertido, es recomendable conocer en qué plataformas se encuentra mayormente su audiencia o dónde se pueden encontrar los potenciales clientes para poder enfilar las acciones a ese público y fortalecer la fidelización, mientras se ganan nuevos clientes.  
  4. Experiencia del equipo de PR Al empezar el proceso de selección de la agencia, es recomendable revisar desde la experiencia del director hasta la del ejecutivo, que estaría asignado a la cuenta. Un director con experiencia profesional en mercados internacionales, evidentemente tendrá un know how más amplio y podrá sumar nuevas tendencias a tu marca en el mercado local. Mientras que un ejecutivo con experiencia en el sector y dedicado en exclusividad al manejo de la cuenta, podrá monitorear a la competencia, buscar nuevas oportunidades de aparición en medios, generar acciones en torno a la coyuntura o ser más proactivo, que uno que maneja cinco clientes a diario. 
  5. Medición de resultados Durante el proceso de pitch, es importante conocer la metodología de la agencia para medir logros frente a objetivos. Conocer el retorno de inversión mensual, por campaña o trimestral es una buena forma de saber si el dinero está siendo bien aprovechado. Sin olvidar, que el éxito de la estrategia se basará en estar presente en el momento, medio y público adecuado, no solamente en sumar apariciones en audiencias de poca o nula relevancia para la marca. 

El PR digital, bajo el paraguas del marketing 5.0, busca más que vender productos o servicios, sin importar el consumidor. Si no, que integra el marketing 3.0 (centrado en el ser humano) y el marketing 4.0 (basado en la tecnología), lo que llevaría a los tomadores de decisión a replantear sus estrategias de marketing en dos pilares importantes: aportar cambios positivos para la humanidad e impulsar el avance de la tecnología al servicio de las personas. La agencia de PR digital que tenga claro este concepto y su evolución, podrá garantizar el éxito de sus clientes porque podrá acompañarlos en el proceso para que su negocio siga conectando con las personas, mientras nuevas generaciones se constituyen en sus usuarios.