ASMR, una tendencia que puede tener beneficios en tu salud
Esta estimulación auditiva no sólo te relaja y ayuda a conciliar el sueño, también puede ayudarte a disminuir la ansiedad y mejorar la atención.
En el vasto universo de YouTube, la tendencia de los vídeos ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) se ha convertido en un fenómeno global. Estos clips muestran a personas susurrando, golpeando objetos o realizando actividades cotidianas como cocinar o maquillarse. La premisa detrás de este boom es simple: relajar al espectador y facilitar el sueño. Sin embargo, tiene otros beneficios para tu salud.
Con cientos de millones de visualizaciones en redes sociales, el ASMR se ha erigido como un subgénero propio, acumulando resultados asombrosos con una búsqueda de estas siglas que arroja cerca de 500 millones de resultados en Google.
Quienes se sumergen en el mundo del ASMR suelen usar auriculares, cerrar los ojos y disfrutar de una respuesta sensorial única. La experiencia se vuelve tan personalizada que los usuarios buscan la estimulación sensorial que más les agrade, ya sea a través de susurros, sonidos táctiles o visuales.
El ASMR se define como una respuesta del sistema nervioso a estímulos que provoca una sensación de hormigueo en la piel, tocando el cuero cabelludo y recorriendo la parte posterior del cuello y la columna vertebral. La doctora Subirana-Mirete, investigadora del CIBERSAM y del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, explica que mientras algunos experimentan ASMR con estímulos visuales, otros lo experimentan con estímulos táctiles.
Por otra parte, la ingeniera de audio e investigadora Clau Nader destaca que el ASMR podría tener beneficios para la salud mental, comparándolo con prácticas como la meditación.
Esta respuesta sensorial actúa positivamente sobre algunos fenómenos psicológicos pudiendo:
- Mejorar el estado de ánimo.
- Disminuir ansiedad.
- Mejorar la atención.
- Incluso a veces disminuir el dolor crónico.
- Ayudan a conciliar el sueño y mejoran la calidad de este.
Sin embargo, falta mucho por investigar respecto al ASMR, los estudios disponibles hasta ahora ofrecen solo un vistazo inicial a un mundo que sigue siendo en gran medida desconocido.