Disminuir brecha de género fortalece la economía
El avance en la reducción de la desigualdad de género contribuye a mejorar el PIB (Producto Interno Bruto).
En los últimos años, han habido cambios importantes en busca de la equidad y la inclusión. Sin embargo, es una realidad que la brecha de género tiene aún un gran camino por recorrer.
Las implicaciones de continuar con esta brecha en el mundo son enormes en materia económica, ya que de acuerdo a datos del Mckinsey Global Institute: el avance en la reducción de la desigualdad de género podría incorporar más de 12 billones de dólares anuales al PIB del planeta.
Dicha cifra, por ejemplo, equivale a más de 10 veces el tamaño actual de la economía mexicana. Lo cual nos habla de la inminente necesidad de mitigar la brecha, principalmente en los países y regiones más pobres del mundo.
La cara bonita del ecosistema Fintech
Diferentes sectores -unos más que otros- han dado paso en este sendero. Entre ellos, destaca el ecosistema Fintech, que día con día fortalece desde diversas trincheras la posición de las mujeres a nivel regional y global. De acuerdo a un estudio realizado por Finnovista y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), una de cada tres Fintechs en América Latina está encabezada por una mujer.
Parece inminente que en aquellas naciones en las que las Fintechs se están catapultando, más féminas sean las que ocupan posiciones de liderazgo y participan en la toma de decisiones, al mismo tiempo que generan una mayor accesibilidad a productos y servicios financieros. Esto último ha permitido que cada día sean más las jefas de familia y empresarias las que han podido mejorar las condiciones de salud, educación y vivienda en sus propias comunidades.
Sin duda, esfuerzos como la industria Fintech en materia de inclusión financiera y de género, muestran a otros sectores el camino a recorrer para restaurar la igualdad de género y erradicar la discriminación. De todas formas, aminorar esta problemática contribuye también al crecimiento económico de cada país y a nivel mundial.