whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Julian Assange defiende la libertad de prensa tras su liberación

Julian Assange habló por primera vez desde su liberación, criticando a la CIA y señalando que su caso es un ejemplo de represión hacia los periodistas.

Julian Assange defiende la libertad de prensa tras su liberación
Julian Assange defiende la libertad de prensa tras su liberación

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, habló por primera vez desde su liberación el pasado junio, tras pasar 14 años detenido entre la embajada de Ecuador en Londres y una prisión británica. En una audiencia ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Assange declaró que su liberación no fue el resultado del sistema judicial, sino que se debía a su admisión de haber "hecho periodismo", al declararse culpable de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos. .

Assange, quien reveló miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, afirmó que ha sido un "preso político" y denunció que los derechos de los periodistas están cada vez más en riesgo. "No soy libre porque el sistema funcionó, soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo", declaró ante el comité. Señaló también que su readaptación al mundo fuera de prisión no ha sido fácil, mencionando la dificultad de reconectar con su familia.

Durante su intervención, el australiano criticó a la CIA por actuar en su contra y mencionó una investigación en España que examina el espionaje en la embajada de Ecuador a través de la empresa de seguridad UC Global. Assange aseguró que la justicia de Estados Unidos ha otorgado a la CIA "impunidad" bajo el pretexto del secreto de Estado, lo que bloquea cualquier investigación civil contra la agencia de inteligencia.

Su esposa, Stella Assange, también declaró que su marido sigue sufriendo los efectos de las duras condiciones de su detención, mientras Julian expresó su preocupación por el aumento de represalias y secretismo hacia quienes denuncian la verdad. Según Assange, su caso no solo afectó su vida personal, sino que ha dejado un "efecto disuasorio" en el periodismo.

Con la esperanza de que su testimonio sirva a otros, Assange se mostró decidido a seguir defendiendo el trabajo de los periodistas. Su aparición en el Consejo de Europa es clave, ya que esta organización votará una resolución que podría reconocerlo oficialmente como un preso político.