whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Top 10 de países de América Latina con mayor número de casos de dengue

Según el estudio, se toma como referencia los casos reportados desde 1980 hasta 2023

Top 10 de países de América Latina con mayor número de casos de dengue
Top 10 de países de América Latina con mayor número de casos de dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes y se encuentra presente en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En lo que respecta a los síntomas del dengue leve, estos son similares a la gripe y la fiebre. No obstante, en su forma más severa, también conocida como “fiebre hemorrágica del dengue”, puede provocar hemorragias graves, caída repentina de la presión arterial y en casos extremos, la muerte.

En ese sentido, gracias a la data recopilada por Statista Research Department, se evidencia que el país con mayor número de casos reportados desde 1980 es Brasil, con alrededor de 23 millones de casos, seguido de México con cerca de 2.5 millones de casos reportados, aunque a una significativa distancia.

El tercer lugar lo ocupa Colombia, el cual ha encendido las alarmas, ya que ostenta 28 mil casos de dengue y 76 víctimas mortales en lo que va del año. En cuanto a su registro estadístico está bordeando los 2 millones de casos reportados.

Las siguientes posiciones están en camino de alcanzar el millón de casos registrados por Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Honduras si sus respectivos gobiernos no toman las acciones correspondientes para la prevención, control y respuesta ante esta problemática.

Al respecto, Perú está sufriendo un importante rebrote en 2023, con más de 50 mil casos registrados y 49 víctimas mortales hasta el 26 de abril de este año. La razón de esta situación se le atribuye al aumento de la temporada de lluvias debido al impacto del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero. Las regiones donde se registran la mayoría de los casos se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones.