whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Somos felices, seámoslo siempre

Según estudio, los factores más importantes que contribuyen a la felicidad en el mundo son “sentir que mi vida tiene sentido”, “sentir que tengo el control de mi vida” y tener “salud y bienestar mental”.

Somos felices, seámoslo siempre
Somos felices, seámoslo siempre

La felicidad es un estado emocional positivo que muchos deseamos que se prolongue cuando lo experimentamos a lo largo de nuestras vidas. A menudo, pese a las adversidades que solemos padecer pensamos que esta sensación nos suele ser esquiva; no obstante, siempre hay momentos de dicha incluso en las situaciones más inesperadas.

En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció desde el 2012 que cada 20 de marzo se celebre el Día de la Felicidad, que tiene como objetivo reconocer la relevancia de dicho estado emocional en nuestra vida, en la sociedad y en el mundo.

Por lo que Ipsos, de manera anual, publica un estudio sobre esta emoción. En su última edición, realizada entre diciembre de 2022 y enero de 2023, donde participaron alrededor de 22 500 encuestados de 32 países, se concluye que a nivel global las personas se sienten cada vez más felices. Como promedio de los países estudiados, se registra un 73% de la población que se declara bastante o muy feliz, lo cual representa un aumento de 6 puntos en comparación al año anterior (diciembre 2021).

Aunque existe un aumento general de la felicidad, encontramos tendencias muy diferentes por regiones. Mientras que la proporción de personas auto declaradas felices ha aumentado en demasía en América Latina, su disminución se muestra en muchos países occidentales. Como se evidencia en las variaciones interanuales países como Argentina, Chile y Colombia aumentaron 26 puntos porcentuales cada uno, en contraposición Gran Bretaña registra una caída de 13 puntos.

De todos los países encuestados, China (91%) representa la proporción más elevada de ciudadanos felices, a diferencia de Hungría (50%) que ostenta el nivel más bajo de felicidad. En España, la felicidad se incrementó 14 puntos porcentuales con respecto al anterior estudio de 2021, por lo que se intuye que 7 de 10 personas son bastante o muy felices, registrando el dato más alto de la última década.

En la actualidad, de acuerdo con la encuesta, los tres factores que contribuyen mayor felicidad en todo el mundo son “sentir que mi vida tiene sentido”, “sentir que tengo el control de mi vida” y tener “salud y bienestar mental”. Este último factor se ha posicionado entre los más importantes a raíz de la pandemia, inclusive más que la salud física, que ocupó el primer puesto el año pasado y que se ubica este año en la undécima posición.