¿Qué países de la OCDE destinan más fondos para su gasto social?
Este gasto cubre las necesidades básicas como la alimentación, salud, educación, entre otros.
Por medio del análisis del gasto social de un país, se puede determinar los niveles de calidad de vida y bienestar de su población. Asimismo, este gasto o inversión social hace referencia a los recursos económicos destinados por el Estado para lograr una igualdad de oportunidades, con mayor énfasis en poblaciones vulnerables como ancianos, discapacitados, enfermos, desempleados y jóvenes.
En ese sentido, las necesidades básicas que trata de cubrir la inversión social son la alimentación, la salud básica, la educación, la justicia, la vivienda, entre otros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a este concepto como un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) invertido en acciones sociales, ya sea de origen público o privado, además incluye los efectos de los impuestos directos e indirectos y las exenciones tributarias..
En relación con la infografía, Francia se encuentra en el top de países de la OCDE que más fondos destina para sus inversiones sociales, así lo indica la data publicada por el mismo organismo, ya que, durante el 2022, el gasto social en Francia representó el 31.6% del PIB.
Seguido por países vecinos como Italia (30.1%) y España (28.1%), el promedio del gasto social de los 38 países pertenecientes esta organización (conocida como el "club de los países ricos" y considerados los estados más desarrollados del mundo) es de 21.1%.
Países de Latinoamérica destinan menos de esta última cifra, siendo el caso de Chile, Colombia y Costa Rica. México, por su parte, es el país de la OCDE con el menor gasto público social en relación con su PIB.