Presidente de El Salvador inauguró megacárcel con capacidad para 40 000 reclusos
Este nuevo recinto penitenciario se perfila como el más grande del mundo, y será una pieza fundamental en la lucha contra las pandillas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el pasado martes el Centro de Confinamiento del Terrorismo, el cual tendría la capacidad para recluir a 40 000 pandilleros. Su construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción, que está vigente desde marzo de 2022.
En un video pregrabado y difundido por una cadena local, se observa al presidente recorrer las diversas áreas del nuevo penal junto a funcionarios del gobierno y agentes de la policía. Y mediante un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, se confirmó que la cárcel había sido inaugurada oficialmente.
Bukele comunicó a través de Twitter en julio del año pasado, que esta cárcel “tendría espacio para 40 000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior".
Según lo señalado por el gobierno salvadoreño, la cárcel está ubicada en una extensión de 116 hectáreas y por la cantidad de presos que puede albergar, varios medios internacionales la catalogan como "la prisión más grande del mundo". En la actualidad, este título recae en el centro de reclusión de Marmamara (Turquía), con 106 hectáreas y con una capacidad para 20 000 presos.
Además, la prisión está construida con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, múltiples cámaras de seguridad en todas partes, escáner de cuerpo entero, 7 torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 km, que será supervisado las 24 horas por 600 agentes del ejército y 250 policías.
"Pagarán sus penas los terroristas que tanto luto han causado a la población salvadoreña", informó el gobierno a través de las redes sociales.
Cabe resaltar que por parte de la organización Human Rights Watch (HRW) se denunció la grave situación de hacinamiento en las prisiones como resultado de la detención de sospechosos. Y además criticó la detención de miles de personas sin un debido proceso, incluyendo cientos de niños en relación a la filtración de datos gubernamentales.