Los "fake news" persisten en Latinoamérica y son todo un reto
La desinformación, caracterizada por la difusión intencionada de información engañosa, sesgada o manipulada, se erige como un desafío constante en América Latina.
La batalla contra la desinformación se intensifica en la vida diaria de América Latina, según lo destaca el estudio "Fake news - Desinformación en Chile y LatAm" llevado a cabo por Activa, una empresa de estudios de mercado, en colaboración con la Worldwide Independent Network of Market Research.
Durante el período del 9 de octubre al 10 de diciembre de 2022, se entrevistaron a 6,049 participantes de ocho países latinoamericanos con el objetivo de explorar la percepción ciudadana frente a la desinformación o "fake news".
Las estadísticas revelan que un porcentaje significativo de los encuestados se enfrenta a noticias engañosas a diario. Brasil lidera con un 60%, seguido por Ecuador con un 58%. Colombia, Chile y Argentina también experimentan niveles considerables, con 53%, 52% y 51%, respectivamente.
México, Perú y Paraguay, aunque con cifras ligeramente menores, no están exentos de este problema, registrando porcentajes del 43%, 39% y 38%, respectivamente. Estos resultados plantean preguntas sobre la influencia y el impacto de la desinformación en las decisiones individuales y colectivas en estos países.
Además, el informe destaca que el 73% de los encuestados en los ocho países consideran que la desinformación en las noticias es un problema importante en sus naciones.
La encuesta también revela percepciones acerca de quienes son señalados como responsables de la propagación de desinformación. La televisión encabeza la lista, siendo identificada por el 79% de los encuestados como un medio responsable de la difusión de información falsa. Los noticieros locales también son señalados por el 75%, y los periodistas obtienen un 74% de culpabilidad en la diseminación de información manipulada.
Tanto políticos como el Gobierno son considerados responsables por el 72% de los encuestados. El estudio Edelman Trust Barometer de 2023, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia y México, refleja un panorama de desconfianza política, con solo el 26% de los encuestados confiando en los líderes gubernamentales en toda la región.
En un contexto donde la desinformación persiste como un desafío constante, los resultados de este estudio plantean la urgente necesidad de abordar la influencia de noticias falsas en la toma de decisiones ciudadanas. Además, la desconfianza en los medios de comunicación y los líderes gubernamentales subraya la importancia de fomentar una comunicación transparente y fortalecer la integridad informativa en América Latina.