whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Comunicación y +As
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West
2023 05 Nine West

Fallece a los 117 años la persona más longeva del mundo

María Branyas, quien ostentaba el título de la mujer más longeva del planeta, atrajo múltiples investigaciones sobre el secreto de su prolongada vida.

Fallece a los 117 años la persona más longeva del mundo
Fallece a los 117 años la persona más longeva del mundo

María Branyas, quien tenía el título de la persona más longeva del mundo, falleció en su residencia en Olot, Girona, a los 117 años. La familia comunicó su muerte a través de la red social X, señalando que Branyas falleció “como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”.

Branyas había sido reconocida como la mujer viva más longeva desde enero de 2023, tras el fallecimiento de Lucile Randon, quien tenía 118 años. Su vida, marcada por una notable longevidad, atrajo la atención de investigadores como el experto en oncología Manel Esteller, quien estudió sus células en busca de secretos sobre su prolongada existencia. A pesar de sus desafíos personales, como la pérdida de su padre a una edad temprana y su exilio durante la Guerra Civil, Branyas vivió hasta el final con una actitud optimista y un espíritu resiliente.

Las personas más longevas de la historia

María Branyas ha sido superada en edad por Jeanne Calment, la francesa que vivió hasta los 122 años, estableciendo el récord mundial de longevidad. Calment, nacida en 1875, sigue siendo la persona más longeva verificada en la historia.

Le siguen Kane Tanaka, de Japón, quien falleció a los 119 años en abril de 2022, y Violet Brown, de Jamaica, que murió a los 117 años en 2017. La lista también incluye a Emma Morano, de Italia, que alcanzó los 117 años. En la actualidad, la mujer más longeva del mundo es Tomiko Itooka, una japonesa de 116 años.

Sin embargo, existe en Perú un hombre que obstenta tener 124 años. Marcelino Abad Tolentino, conocido como “Mashico”, podría ser considerado el hombre más longevo del mundo. Según el Gobierno de Perú, nació en 1900 y cumplió 124 años el pasado 5 de abril. No obstante, el hombre que vivía como un ermitaño, no tiene el reconocimiento oficial de Guinness World Records para confirmar esta edad, lo que impide que pueda ser reconocido como el hombre con más edad del mundo.

Este tipo de longevidad extrema sigue siendo una rareza, a pesar de los avances en medicina y bienestar.  La longevidad extrema destaca la influencia de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida en la duración de la vida. La vida de Branyas y otros longevos nos invita a reflexionar sobre estos elementos y el impacto que pueden tener en la prolongación de la vida humana. La búsqueda por entender lo que permite a algunas personas vivir más allá del siglo continúa, ofreciendo valiosas lecciones sobre salud y longevidad.